Certificación ITIL v.4


¿Que es la Certificación ITIL?



La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL sus siglas en inglés) es un conjunto de conceptos y buenas prácticas usadas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general.

Se desarrollo a finales de 1980 por la central de computer and telecommunications Agency (CCTA) del gobierno británico Su adaptación permitió varios estándares ejemplo: ISO/IEC 20000 (Norma
internacional que cubre los elementos de gestión de servicios de
tecnologías de la información)

¿Cual es su objetivo?



  • Alinear los servicios de TI con las necesidades de la empresa (negocio),actuales y futuras.
  • Mejorar la calidad de los servicios de TI.
  • Reducir los costos por la proveeduría de servicios de TI en el mediano y
  • largo plazo.

Ciclo de vida de ITIL



  • Estrategia: propone un enfoque de la gestión como una capa estratégica de la compañía, que deja de ser simplemente una burocracia de cumplimentar o acatar.


  • Diseño: cubre los principios y métodos necesarios para transformar los objetivos estratégicos en portafolios de servicios y activos.

  • Transición: se trata del proceso de transición para la implementación de nuevos servicios o de su mejora.

  • Operación: cubre las mejores prácticas para la gestión rutinaria. 

  • Mejora Continua: corresponde a un procedimiento mediante el cual se crea y mantiene del valor ofrecido a los clientes a través de un diseño, transición y operación del servicio optimizado.

¿Cuales son los procesos de ITIL?



El proceso de implementación de la metodología ITIL consiste en cubrir cada

uno de los siguientes apartados:


  • Generación del proyecto

  • Creación de la estructura de servicios

  • Identificación de roles ITIL y propietarios de roles

  • Análisis de procesos existentes (Evaluación de ITIL)

  • Definición de la estructura de procesos

  • Definición de interfaces de procesos ITIL

  • Identificación del control de procesos

  • Diseño detallado de los procesos

  • Selección e implementación de sistemas de aplicaciones

  • Implementación de procesos y adiestramiento

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